tema 7

Defensas externas:

La piel:si no posee lesiones impide el paso de los agentes infeciosos.El sudor que generan las glándulas sudoriparas es ácido e impide el crecimiento de hongos.

sustancias químicas:como la lisozima presente en las lágrimas o el ácido clorhídrico que segregan las células del estómago,que destruyena los agentes patógenos.

defensas contra las infecciones:

flora bacteriana:nuestro intestino,la piel,o el conducto genital poseen bacterias que nos protegen de otras bacterias patógenas

Mucus:segregado por las células de las vías respiratorias arrastra la partículas que entran con el aire,para ser expulsadas al exterior.

Defensas internas:sistema inmunitario.

.Células del sistema inmune:como se mencionó en la unidad 6,en conjunto son los leucocitos.Hay diferentes tipos.

-Macrófagos:encargados de fagocitar(engullir y destruir)los agentes infecciosos.ñ

-Linfocitos B:fabrican anticuerpos.

-linfocitos T:destruyen células.

.Antígenos-anticuerpos:entre estos se produce un reconocimiento,una unión específica:

-Anticuerpos(Ab):son proteina(inmunoglobinas)fabricadas por los linfocitos B,específicas para cada sustancia extraña que llega a nuestro organismo(antígeno).

-Un antígeno(Ag)es toda sustancia ajena a nuestro organismo capaz de desencadenar una respuesta del sistema.

Respuesta humoral: Los linfocitos B reconocen los antígenos y fabrican anticuerpos. Al unirse el antígeno el anticuerpo, los macrófagos los eliminaran. Determinados linfocitos B pasarán a ser células memoria.

Respuesta celular: Está mediada por los linfocitos T que se encargan de destruir las células extrañas al organismo o bien las propias que resultan infectadas por un agente patógeno.

RESPUESTA INMUNOLÓGICAS NO DESEABLES:

Alegrías: Se produce una respuesta inmunológica frente a un agente extraño que no causa infecciónEsta respuesta está mediada por un tipo de leucoicto que segregan una sustancia denominada »histamina».

Transplantes:Todas las células de nuestro organismo poseen en sus membranas unos marcadores que las diferencian de las de otro organismo.Cuando se realiza un transplante de un órgano a una persona,hay que comprobar que seab cimpatibles.Aun así,el organismo detecta el órgano transplantado como extraño,y desencadena una respuesta que se conoce como rechazo.Para impedirlos,se suministran al paciente sustancias que inhiben su sistema inmunológico.

¿COMO PODEMOS AYUDAR A NUESTRO SISTEMA INMUNE?

Antibióticos:

Son sustancias qeu sintetizan diversos seres vivos capaces de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos o de causar su muerte.

Sueros:

Son preparados que incluyen los anticuerpos frente a determinados antígenos.

Deja un comentario